Reunión de la Lista Verde ANUSATE Nacional de cara a las elecciones del 9 de agosto

En el Hotel Quagliaro de ATE se llevó hoy a cabo una reunión de la Lista Verde ANUSATE Nacional que competirá por la conducción del sindicato en las elecciones del próximo 9 de agosto. Compañeros y compañeras de todo el país debatieron sobre el desarrollo de las últimas dos semanas de la campaña electoral.

El miércoles 9 de agosto, 342.000 compañeras y compañeros de ATE de todo el país –casi 50.000 más que en las elecciones de 2019 y alrededor de 90.000 más que en las del 2015-, elegirán a las y los dirigentes que conducirán al sindicato durante los próximos cuatro años, tanto desde el Consejo Directivo Nacional, como desde los 24 consejos directivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y desde las 188 Seccionales. También se elegirán las conducciones  de 81 Centros de Jubilados. ATE crece y se multiplica de cara a los 100 años de vida.

La Lista Verde ANUSATE postula a la Secretaría General del CDN al actual Secretario General Adjunto, Rodolfo Aguiar, y como Secretaria General Adjunta a la actual Secretaria de Organización, María Mercedes Cabezas.

Tras la reunión, Rodolfo Aguiar manifestó: “Tenemos que convocar a tener memoria y evitar cualquier tipo de reinstauración conservadora y liberal en el país. No queremos volver a vivir lo que vivimos desde 2015 a 2019. No queremos tener decenas de miles de trabajadores despedidos, que nos quiten derechos laborales, que lleven a cabo una reforma previsional y que vuelvan a joder a todas las jubiladas y los jubilados, y menos aún queremos que nos endeuden a 100 años con el FMI. Tenemos que ser capaces de revisar el acuerdo con el Fondo, mientras sigan exigiendo programas de ajuste y haya gobiernos dispuestos a aplicarlos, nuestro pueblo no va a vivir dignamente”.

“Peleamos todos los días contra el ajuste y lo tendremos que superar, pero el mismo va a ser brutal si se imponen algunos sectores políticos que vaticinan que van a reducir el Estado a su mínima expresión, favoreciendo a los grupos concentrados de la economía y anticipando que la etapa que viene será dolorosa”, agregó el candidato.

El dirigente además dijo: “Tenemos que garantizar un debate profundo de cara a nuestras elecciones del 9 de agosto y que las distintas corrientes de opinión interna tengan las más amplia libertad para expresarse. Pero el día después de las elecciones, en ATE debemos trabajar arduamente para lograr la máxima unidad de nuestro sindicato y de todo el movimiento obrero”.

“Son tiempos de disputar sentido. Se vuelve a montar un aparato de la mentira para intentar estigmatizar y desprestigiar a los trabajadores estatales, porque saben que si lo logran tendrán el camino allanado para aplicar un recorte feroz en el Estado. Eso no va a suceder. Nos estamos preparando. No van a poder. Los trabajadores estatales no somos el problema, somos la solución”, expresó Aguiar.

“Los estatales necesitamos defender con uñas y dientes nuestros derechos, pero también intervenir en el proceso político. Las elecciones de ATE anticipan a las elecciones primarias y presidenciales de nuestro país. Tenemos autonomía, pero también tenemos proyecto político. Nuestro proyecto político está claramente definido en nuestras consignas de campaña. El 9 de agosto vamos con la fuerza de la unidad y el federalismo, votamos por un Estado al servicio de las mayorías populares, con salarios dignos, estabilidad y convenios colectivos. Tenemos que llenar las urnas de esperanza y depositar en ellas todos nuestros sueños, porque vamos a luchar sin descanso y se van a cumplir”, auguró el dirigente.

“En la etapa que viene tenemos que fortalecer a ATE, tenemos que tener más poder, tenemos que llegar al medio millón de afiliados como la única posibilidad de lograr las transformaciones pendientes. Pero también tenemos que fortalecer a nuestra Central Sindical, nuestra CTA Autónoma tiene que ser la que lidere todas las luchas, tiene que ser la que protagonice la defensa de nuestra soberanía”, cerró Aguiar.

Por su parte, la compañera María Mercedes Cabezas dijo: “Hoy fuimos parte de la primera reunión de la Lista Verde ANUSATE Nacional. Se trató de un encuentro muy emotivo entre compañeros y compañeras no sólo del área metropolitana, sino también del resto del país que componen nuestra lista. Participamos de una charla muy rica en la que pudimos valorar la importancia del esfuerzo de la unidad en el tiempo que viene no sólo en ATE Nacional, sino también en el trabajo por la unidad en cada uno de los territorios, trabajando incluso con otras organizaciones sociales, políticas y culturales de cada lugar. Entendemos que va a venir una etapa muy compleja, con mucho ajuste, y que vamos a necesitar la unidad del campo popular para enfrentar la crisis actual que parece recaer sobre nuestro pueblo. Necesitamos que no la pague la clase trabajadora”.

La dirigenta también señaló: “Paralelamente nosotras tenemos un desafío muy particular: Vamos con un nuevo Estatuto a las elecciones y, por primera vez en 98 años, vamos a ser parte de la conducción de nuestro sindicato desde la Secretaría General Adjunta. Hemos reformado también el Estatuto para darles lugar a la Secretaría de Género y a la paridad, entre otras cuestiones, a cada una de las listas. Reafirmamos nuestro compromiso de construir y avanzar en la formación de líderes mujeres que en el tiempo que viene piensen la política no sólo de género, sino también nacional de nuestro sindicato junto a los varones y las diversidades. Líderes que aporten una mirada de inclusión para que los 100 años de nuestra historia tengan que ver con un sindicato equitativo, inclusivo y en paridad para todos los debates políticos que se vienen en los próximos tiempos”.

“Creo que es un desafío enorme que no recae solamente en los espacios de representación formal. Tenemos que avanzar en una mirada colectiva de los espacios de poder. En ese sentido el feminismo ha aportado mucho. En el tiempo que viene debemos pensar los espacios como colectivos, repensar el sistema de cuidados y avanzar hacia un cambio cultural, ideológico y político que nos lleve a un cambio paradigmático; es una necesidad pero también una responsabilidad de las compañeras, los compañeros y les compañeres hacia los 100 años de nuestra historia”, agregó Cabezas.