¡Provincia de Buenos Aires se tiñó de verde!

La lista verde ANUSATE de ATE bonaerense realizó el acto de cierre de campaña en el club Circunvalación de La Plata. El acto estuvo encabezado por el binomio Claudio Arévalo, candidato a secretario general, y Eliana Aguirre, candidata a secretaria adjunta. Estuvieron presentes 1500 estatales y 52 seccionales. Además, participó la candidata a Secretaria General Adjunta a nivel nacional, Mercedes Cabezas.

Cabezas remarcó: “Esta fuerza transformadora que se gestó en todo el país, en cada seccional y en cada provincia es la que debatió un nuevo estatuto para que este 9 de agosto más de 200 compañeras sean parte de las secretarías generales en todo el país”.

Al tiempo que trazó como horizonte la necesidad de fortalecer la unidad: “con todos nuestros compañeros y compañeras de ATE para que junto con la CTA Autónoma construyamos la unidad del campo popular de manera tal que podamos derrotar de manera definitiva al neoliberalismo”.

El candidato a secretario general bonaerense y actual titular de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, comenzó realizando un breve recorrido de su experiencia laboral y personal. En ese sentido recordó: “Soy trabajador municipal, comencé a trabajar en el municipio de Quilmes en el año 1991 barriendo las calles, en 1995 me dieron el pase al hospital de Solano donde comencé como administrativo. Después me echaron por mi militancia y me mandaron a cuidar un basural. Luego volví al hospital como chofer de ambulancia”.

“Hoy es un orgullo ser candidato a secretario general de ATE provincia de Buenos Aires. Esta organización gremial es la que me devolvió el trabajo cuando me despidieron y hoy representar a los trabajadores estatales a lo largo y ancho del territorio es un orgullo”, remarcó.

“Uno se hace escuchando a los compañeros y compañeras, como dice el colorado. Este 9 de agosto vamos a reventar las urnas con la lista Verde Anusate y podemos garantizar que no vamos a parar de reclamar por la estabilidad laboral, por los pases a planta permanente, por la derogación de la resolución 293 que tiene precarizados a los trabajadores auxiliares de la educación”, enfatizó.

Al tiempo que agregó: “No nos tenemos que olvidar que hace un año y medio o dos, cuando estábamos en pandemia, aplaudían a los trabajadores de la salud y le vamos a exigir al gobernador y al ministro de salud el pase a planta permanente de todos los becarios de salud; que los municipales tengan un piso salarial que los saque de la indigencia”.

Finalmente, remarcó que “tenemos que elegir delegados y delegadas, y tenemos que continuar con la formación. Tenemos que seguir apostando a la formación de delegados y delegadas y en eso vamos a hacer hincapié. Le agradezco a cada compañero y compañera que integra la lista. Acá no va haber un salvador ni una salvadora, sino que la conducción seremos todos y todas”.

Luego Eliana Aguirre, candidata a secretaria general adjunta de ATE provincia de Buenos Aires y prosecretaria gremial bonaerense, detalló que “recorrimos 39 seccionales en 28 días y no tengan dudas que esa va a ser la tarea cotidiana que vamos a llevar adelante en el tiempo que viene. Estar junto a cada compañero y compañera debatiendo y profundizando la discusión sobre nuestro modelo sindical”.

“Debemos transitar estos 4 años para debatir el para qué. Pensaba en la responsabilidad enorme que tenemos de dar continuidad en la etapa que se viene. Porque cuando hablamos de etapa tenemos que ser cuidadosos. Vamos hacia una hacia una nueva etapa donde queremos profundizar y darle continuidad a una historia de lucha y de organización que tiene 98 años”, enfatizó.

En ese sentido amplió que “si hoy tenemos 86 mil afiliados y afiliadas en la provincia de Buenos Aires, si hoy podemos celebrar la incorporación de 2 seccionales más que se suman a la construcción de ATE bonaerense tiene que ver con 8 años de ‘Cahorro’ Godoy en la conducción de la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Pero permítanme decirles, con orgullo, que este crecimiento tiene que ver con la construcción de 12 años por parte de un compañero que fue capaz de enamorar a la nueva generación de trabajadoras y trabajadores. Y ese es mi compañero Oscar ‘el colo’ de Isasi”.

“Hay secretarías nuevas que expresan los próximos debates que se van a desarrollar en nuestra organización como la secretaría de salud, la secretaría de negociación colectiva, se crea la secretaría de géneros y diversidades en todas las provincias y a nivel nacional. Esto no es nuevo y es consecuencia del debate. Tiene que ver con las Abuelas de Plaza de Mayo, con las Madres de Plaza de Mayo, con nuestras heroínas de Malvinas, con nuestras compañeras en cada una de las ollas populares bancando en el territorio y también tiene que ver con esa primera línea de las trabajadoras de salud”, afirmó.

La dirigente provincial y trabajadora hospitalaria apuntó que “hay un a secretaría que representa nuestra historia, que representa las nuevas generaciones y se ha institucionalizado: la secretaría de DDHH. Secretaría que nos permite levantar bien alto la bandera de los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos, con compañeras y compañeros de HIJOS en cada una de las seccionales y también en ATE provincia de Buenos Aires como el compañero Emiliano Hueravilo y el compañero Germán Mogilner”.

El cierre del acto estuvo a cargo del actual secretario general de ATE bonaerense, titular de la CTA Autónoma bonaerense y candidato a secretario gremial de ATE nacional, Oscar de Isasi. “Nuestro desafío no es solo tener razón, es tener organizados a miles y miles de compañeros y compañeras en los sectores de trabajo con una voluntad inquebrantable”, indicó.

En ese sentido reafirmó que “queremos un gremio que tenga vida, que tenga debate, donde venga lo nuevo. Para eso hay que plantearse conducir el proceso político y no controlar el aparato. Por eso hay que animarse a abrir las puertas del gremio, bancarse el lío que eso significa y conducirlo para el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras”.

“El día 9 de agosto miles y miles de compañeros y  compañeras tienen que ir a votar a la Verde Anusate para consolidar el triunfo en términos nacionales y en términos provinciales. Y el día 10 convocar a la unidad de los trabajadores y trabajadoras estatales para pelear contra el enemigo que es el neoliberalismo, las corporaciones y su representación política”, advirtió.

“No alcanza con nuestra unidad, hay que fortalecer la unidad de la clase trabajadora. Por eso hay que fortalecer la CTA Autónoma. Los estatales vamos a vivir mejor si nuestro pueblo vive mejor. Y nuestro pueblo vive mejor si hay un Estado que está al servicio de la distribución más justa de la riqueza”.

El cierre de la lista provincial contó con la presencia de Hugo Godoy, actual titular de ATE nacional y de la CTA Autónoma, quien advirtió que “ATE como siempre va a estar a la vanguardia de las transformaciones que la sociedad y el pueblo argentino nos demande. Es sumamente importante estos puentes generacionales que se han construido, que son los miles de afiliados, los miles de delgados, las decenas de nuevas seccionales que hemos creado no solamente en la provincia de Buenos Aires sino también en todo el país”.

“En 2015 en ATE nacional éramos 155 seccionales y hoy somos 187 seccionales en todo el país. Teníamos representación en 800 municipios y estamos en 1.300 municipios de todo el país. Éramos 250 mil afiliados y hoy somos 342 mil afiliados que vamos a ir a las elecciones”, enumeró.