Elecciones ATE: Escrutinio parcial definitivo en once provincias

Con un total de 69.457 emitidos la Lista Verde ANUSATE se impone con 42.680 votos. (Actas completas al final de la nota).

El jueves 15 de agosto de 2019 se realizó en el Consejo Directivo Nacional (CDN) el escrutinio parcial definitivo de las elecciones nacionales de ATE para once provincias de nuestro país.

A las 4 de la tarde del pasado jueves, se confeccionó el cierre parcial ante la presencia de la Secretaría de Trabajo de la Nación, a quien se le entregó la documentación definitiva. Previamente, fueron invitados los apoderados de cada una de las listas por carta documento. Se hicieron presentes los apoderados de la Lista Verde ANUSATE, el de la Lista Verde y Blanca y de la Lista Verde Púrpura.

Dicho escrutinio se hizo a través de las actas originales, de apertura y cierre, de cada una de estas provincias. Para graficar este proceso, en el mismo comparecen las actas de mesa, de cada una de las seccionales y de cada uno de los Consejos Directivos Provinciales, con los cuales se realiza el escrutinio definitivo.

El escrutinio parcial y definitivo corresponde al de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán. En el caso del resto de las provincias sigue llegando la información, y se están recopilando y cotejando los datos respecto a los resultados parciales y definitivos. Escrutadas el total parcial y definitivo en las mesas de once provincias, el resultado final arroja lo siguiente:

Lista Verde ANUSATE: 42.680 votos

Lista Verde y Blanca: 18.001 votos

Lista Multicolor: 2.573 votos

Lista Verde Púrpura: 1.574 votos

Lista Gris Roja: 366 votos

Anulados: 214 votos

En blanco: 4.049 votos

Esto constituye un total de 69.457 emitidos, dentro de los cuales se encuentran 3.864 votos al Centro de Jubilados Nacional.

Dentro de los datos que faltan cotejar aún no se ha recibido ninguna presentación de las provincias en donde los datos preliminares otorgan el triunfo a la Lista Verde y Blanca, incluido allí los datos pertenecientes a la CABA. Sobre estos datos, sus apoderados no hicieron mención alguna.

Tanto los apoderados de la Lista Verde y Blanca como de la Lista Verde Púrpura no firmaron el escrutinio y dejaron un escrito impugnatorio, en base a una compilación de objeciones que ya habían presentado y que fueron resueltas. En esta ocasión, se volvieron a presentar todas juntas.

Se espera para la semana próxima que se envíe toda la documentación faltante para realizar el escrutinio definitivo. En este sentido, la Junta Electoral Nacional dispuso una segunda entrega de escrutinios para el día 26 de agosto, a las 16 horas, a reanudarse en la sede del CDN, a los efectos de que una vez recibida las actas provenientes de los lugares de votación o de su respectiva documentación, permita obtenerse un resultado definitivo del acto eleccionario de ATE.