Comunicado de ANUSATE

En el marco de las próximas elecciones del día 7 de agosto y en referencia a las  declaraciones públicas de los candidatos a la conducción nacional de ATE por la Lista Verde Púrpura, Pablo Micheli (por la Secretaria General) y Dora Martínez (Adjunta), desde la Lista Verde, Agrupación Nacional ANUSATE, rechazamos terminantemente la presentación de su nota donde señala que del Consejo Directivo nacional (CDN) de ATE se esté practicando algún tipo de fraude para el próximo comicio de nuestro gremio.

La lista Verde Púrpura basa su denuncia en mentiras:

• Esgrimen que se han dispuesto 2.000 urnas volantes, pero el número real es de 974, cifra similar al de las elecciones de 2007, 2011, 2015, en las cuales Micheli no hizo ninguna queja, a pesar de ser el Secretario General de ATE.

• Cuestionan la supuesta falta de entrega de padrones, sin embargo éstos fueron puestos a disposición de todas las listas y publicados en todas las sedes de ATE el día 24 de junio 2019, tal cual lo establece el cronograma electoral, la ley 23.551 y el estatuto de ATE. Además, por su solicitud, el 19 de julio se le entregó el padrón definitivo en el ámbito del Ministerio de Trabajo, según constancias que obran en el expediente Nº EX 2019-45381869-APN-DGDMT-MPYT.

• Asimismo, denuncian en la inclusión de afiliados no cotizantes en el padrón. En ese sentido, vale la pena recordar que antes de la reforma del Estatuto llevada a cabo por el Congreso Extraordinario de fecha 11/05/06, éste preveía en el art. 104 que “Tendrán derecho al voto los afiliados…que a la fecha del acto eleccionario tuvieran al día su cuota de afiliación”. Micheli era Secretario General cuando ese Congreso resolvió modificar ese artículo del Estatuto, y eliminó el requisito de ser “cotizante” para votar. Tal decisión fue respaldada por el máximo órgano de ATE y responde a la circunstancia histórica de que los afiliados no cotizantes, en su mayoría del ámbito municipal, están en esa condición por no ser reconocidos por los patrones o por su precariedad laboral.

La realidad de la situación en este proceso electoral en ATE es que la agrupación Verde Púrpura sólo pudo presentar listas en 4 de las 24 provincias de nuestro país y en apenas 8 de las 180 seccionales que votarán el día 7 de agosto. Sólo compite en 14 lugares de los 274 convocados, es decir que de un total de 6755 cargos en disputa sólo han presentado 350 candidatos.

Ante estos datos y la liviandad de la denuncia que no fue acompañada por ninguna de las otras listas que participarán en las elecciones, queda claro que Micheli intenta embarrar los comicios ante lo que será una segura derrota del espacio que él conduce. Además, con estas denuncias intenta impedir que los afiliados se expresen y ensuciar la trayectoria democrática de nuestro gremio desde que lo recuperamos en el año en 1984.

Le recordamos que en el Congreso de ATE celebrado en Mar del Plata en el año 1985, Germán Abdala le dijo a Juan Horvath “de todo se vuelve, menos del ridículo”.

ANUSATE