Se lanzó la Verde ANUSATE en Neuquén: “Con nuestro esfuerzo vamos a ganar”

Con un auditorio lleno de compañeras y compañeros, y la presencia de dirigentes nacionales, se lanzó en la Asociación Mutual de la Universidad del Comahue la Lista Verde ANUSATE de Neuquén, que encabezan Alfredo Marcote y Raúl Baigorria, y que el 7 de agosto buscará recuperar ATE y ponerla al servicio de lxs trabajadores estatales de la provincia.

“En Neuquén hay un modelo de precarización laboral que tiene  a 20 mil compañeros en ese proceso, y el mayor responsable ha sido la actual conducción de ATE Neuquén, que sin lugar a dudas ha dejado que se precarice el trabajo en los hospitales, en las escuelas y en todas las dependencias públicas”, apuntó Marcote.

Y agregó: “Hoy vuelven sobre nuestra provincia las sombras de la privatización. Por eso hay que pelear con todo para que la ENSI (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería) no cierre. Hay que pelear con todo para que los compañeros de la PIAP conserven su lugar de laburo. Está muy claro que la conducción actual no está dispuesta a pelear por la PIAP, un centro tecnológico como este hay que defenderlo”.

“Por eso, hay que hacer el esfuerzo y en estos 20 días que quedan, hay que barrer cada lugar, tenemos que ir escritorio por escritorio, cuadrilla por cuadrilla, a cada lugar donde trabaja un estatal, y difundir nuestra propuesta. Con nuestro esfuerzo y la militancia de los compañeros vamos a ganar. Hay que ganarla porque sino a los trabajadores les queda precarización laboral y un futuro incierto”, exclamó.

Luis Panetta, candidato a renovar la conducción del Centro provincial de Jubiladxs y Pensionadxs, expresó: “El 7 de agosto no es un día más, es una fecha que va a ser histórica porque la lista verde ANUSATE va a recuperar y poner al servicio de los trabajadores a nuestra ATE y va a engrandecer el centro provincial de jubilados. Por eso, los invito a participar, pero a participar distinto que ellos, nosotros participamos con alegría, vivimos la militancia con el corazón”.

Y hablándole a las y los jubilados dijo: “Necesitamos el 7 de agosto el voto de ustedes, para continuar haciendo grande el centro provincial. Sabemos que vienen políticas que van a castigar aún más a los jubilados que estamos indefensos, que padecemos día a día todo tipo de atropellos. Pero ellos no cuentan con que somos viejos luchadores. Nos hemos hecho al calor de la luchas, al calor de las movilizaciones y no vamos a permitir que nos roben nuestros sueños y alegrías”.

La Verde arrasa

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, planteó: “¿Por qué creen que pasamos de 150 a 180 seccionales¿ ¿Por qué creen que pasamos de 250 mil a 300 mil afiliados? ¿Por qué creen que hemos multiplicado los Centros de Jubilados en todo el territorio nacional?”, y manifestó: “Porque el sindicato no es de un dirigente, ni de dos, ni de tres, ni de cinco, es del trabajador organizado en su lugar de laburo, en su ciudad, en su municipio”.

“Hay algunos que no quieren este modelo sindical y prefieren, como el viejo vizcacha, buscar un palenque donde rascarse y subordinarse al gobierno de turno en la provincia o en el municipio, y prefieren reprimir la diferencia y con violencia querer anular al contrario. Prefieren anular las elecciones de delegados. Nosotros decimos que en este ATE no hay lugar para eso, por eso la Verde arrasa en las elecciones del 7 de agosto”, afirmó.

Por su parte, Julio Fuentes, Presidente de la CLATE y candidato a integrar la Lista de la próxima conducción nacional por la Verde ANUSATE recordó la difícil situación que atravesaron lxs estatales neuquinos con la actual dirigencia: “Durante este difícil período no quisieron pelear por eso no pudimos estar, lamentablemente, a la altura de las circunstancias”.

“Pero conozco el valor y el coraje de los hombres y las mujeres estatales de Neuquén. Ya hemos mostrado nuestra capacidad de pelea pero si la herramienta sindical está subordinada la cosa se nos complica, por eso adquiere esta elección un carácter  trascendental. Necesitamos esforzarnos, y yo se que se han esforzado mucho, pero necesitamos una herramienta para seguir luchando por nuestros intereses y para defender lo nuestro”, destacó.

Noelia Guzmán, candidata al Centro Nacional de Jubiladxs se refirió a la dura situación que viven lxs jubilados. “Cobran el 30% de lo que necesitan para cubrir sus necesidades mínimas y, como si fuera poco salir a luchar contra estas políticas de ajuste, a veces también tenemos que luchar contra algunos  dirigentes en provincias como esta, como Corrientes, como Capital, como Santa Fe, en las que pretenden hacer de nuestro sindicato una mutual o una cooperativa”.

“Nosotros no necesitamos mutuales ni cooperativas, necesitamos cobrar lo que nos corresponde, necesitamos tener dirigentes que salgan a la calle, que luchen por nuestra salud, por nuestra educación, por el derecho al trabajo, como lo hacen acá los compañeros Cachorro, como Rody, como Julio, como tantos compañeros en todo el país que tienen incorporado proyecto no es entregar nuestra ate a los patrones y a los políticos”, concluyó la dirigente.

En el acto también se presentaron a los candidatos y candidatas que se postulan en las seccionales, y estuvo presente el candidato a secretario general por la Verde ANUSATE en Río Negro, Rodrigo Vicente.